La Lilith hebrea
por Schatten






En el artículo anterior “El origen de Lilith”, vimos los orígenes de la figura mitológica de Lilith como "lilitu". En el siguiente artículo exploraremos su reflejo en la sociedad hebrea.

En el Talmud, el Midrash,y en el Zohar, encontramos varios pasajes que describen a Lilith.

En uno se habla de su larga cabellera, en otro de sus alas... Rashi comenta por ejemplo que Lilith tiene cuerpo humano exceptuando las alas, pero que se distingue así de otros demonios que tienen la apariencia y comportamiento de los hombres comunes. Lo cual la acerca más a los querubines, y esto la conecta con el mito zoharico de Lilith con los querubines.

En el periodo talmúdico Lilith era considerada como la primera esposa de Adán. Sin embargo al parecer no eran felices juntos porque no había entendimiento entre ellos. Cuando Adán quería acostarse con ella, Lilith le preguntaba que por qué tenía que yacer ella debajo si eran en realidad iguales ya que ambos habían sido creados a partir del barro. Cuando Adán quiso someterla, Lilith usó el nombre de Dios, se alzó en el aire y voló hasta el mar rojo, lugar conocido por estar lleno de demonios lascivos. Lilith se asentó allí y parió a más de cien demonios al día. Dios le envió tres ángeles para que volviera con Adán, pero ella no quiso.

En los textos de encantamientos arameos encontramos también varias menciones a Lilith. Las excavaciones arqueológicas en Iraq sacaron a la luz docenas de boles con inscripciones mágicas. Encantamientos en su mayoría contra Lilith. Las clases bajas tenían una visión muy negatvia de ella. Era un peligro para los hombres y para las mujeres durante ciertos periódos de su vida sexual. En algunos boles aparece incluso el mandato de divorcio para que los demonios abandonasen la casa, ya sea en su forma femenina o masculina. Aún persistía la superstición de la existencia de matrimonios entre humanos y demonios (íncubos y súcubos).

Lilith aparece como buena o mala dependiendo de las circusntammcias que la rodean. Bien puede mostrarse como la parte oscura de Eva siendo la consorte de Samael o bien como la manifestación desnuda de la Matronita en su exilio.

Los relatos negativos son bastante variados. Por ejemplo la interpretación zohárica que la haceculpable indirecta de la destrucción del Templo de Jerusalem cuando Dios tuvo que aceptarla como consorte debido al exilio de la Shekina;o bien el episodio en el que acosa a Adam junto con Nahama (otra diosa demonio) en el desierto hasta conseguir tener relaciones con él; o bien cuando intenta alcanzar el cielo de los querubines y es expulsada.

Aunque los relatos no sean homogéneos guardan un aspecto en común. Lilith es siempre una mujer o una diosa demonio independiente que se rebela contra los planes que tienen para ella tanto Adán como Dios. Por ello se convirtió en todo un símbolo de la fuerza femenina sexual liberada y tiene tanta importancia en magia sexual. Ella es el arquetipo de la parte oscura de la divinidad femenina, tan temida como adorada.