Quinto Esbat: Luna de las Flores
por Schatten







Mes: Abril-Mayo

Signo: Tauro

Hierba lunar: Malva

Animal lunar: Vaca, Toro

Diosa: Hathor

Nombres: Luna de Saille (Sauce) para los celtas, Luna de la floración en la tradición apalache, Luna de la plantación para los nativos americanos del nordeste, Luna de la Yegua o de las Flores para los wiccanos.

 

El viento va cambiando la frescura de los primeros meses de primavera por los vientos cálidos que nos acercaran pronto al verano. Las flores inundan los campos y nos invitan a salir y disfrutar de la energía lúdica de este mes.

La luna en Tauro potencia la energía que aplicamos sobre nuestros cuerpos y sobre los ciclos vitales que experimentamos. Es buen momento para amar a nuestros cuerpos y buscar la expresión del amor y la belleza en el plano físico. Potenciad vuestra fuerza, agilidad y resistencia. Si estáis enfermos es mejor descansar y centrar la energía en la recuperación. El amor por vuestro propio organismo es el primer paso hacia la curación. También es un buen momento para trabajar en el campo o los jardines.

Tauro nos anima a la fiesta, a la diversión, a disfrutar de los placeres sensuales. Utilizad todos vuestros sentidos en la búsqueda del placer y la belleza.

La característica oscura de Tauro es la rabia. Aprovechad para canalizar la furia, la rabia o cualquier emoción intensa que os esté provocando cualquier tipo de malestar. Si la rabia proviene de una mala experiencia, de un ataque, no lo asumáis como parte del karma. No hay por qué aguantar algo que no ha sido provocado y menos cuando es la acción de una tercera persona. Dirigid vuestra rabia contra quien realmente tiene la culpa. La rabia suele aparecer ante la injusticia, por lo tanto es un sentimiento totalmente legítimo. No hay por qué reprimir, simplemente saber dirigir dicha emoción.


FESTIVIDADES RELACIONADAS:

- Luna de Saille (Del 15 de Abril al 12 de Mayo): Saille , en inglés Sally, significa una salida, un arranque tanto en las acciones como en las emociones. El sauce siempre ha sido una de las plamtas medicinales recomendadas en Europa. Su corteza astringente sirve para curar las lombrices y la disentería. También se usó como analgésico. En los mitos celtas está asociado a la "Anciana Velada", la Cailleach. Espíritu anciano de la sabiduría. El sauce es un árbol al que siempre se lo ha relacionado con leyendas y encantamientos.

-Festividad de la artemisa: El quinto día de la quinta luna se celebra en China un festival dedicado a esta planta. La artemisa era considerada una planta sagrada.Aún se recoge y se hacen muñecas con sus hojas que luego se colgaran en las puertas de las casas como amuleto apotropaico. En Grecia estaba asociada a las mujeres. Sus hojas se utilizaban en la higiene íntima femenina con el objetivo de facilitar la menstruación. También se la relacionaba con las brujas. Dormir con una almohada rellena de esta hierba ayuda a tener sueños proféticos. En la hoguera de San Juan es una de las plantas que se suelen quemar para alejar la negatividad.

-Munychia: La luna llena dedicada a Artemisa se celebraba en la antigua Atenas. Se preparaban grandes panes redondos y pasteles para dejarlos en el templo de la diosa. Los atenienses agradecían a la diosa la luz de la luna llena que les ayudó a vencer en la batalla naval de Salamina a los Persas.

-Lemuralia: Los idus de mayo (luna llena) era una festividad de la antigua Roma. Se rendía homenaje a los lémures, espíritus de los antepasados sin ningún familiar superviviente. El reposo de éstos dependía de los honores que se les riendiera. Los participantes de las ceremonias se lavaban las manos tres veces, andaban descalzos y arrojaban judías negras a sus espaldas.