Sexto Esbat: Luna Soleada
por Schatten







Mes: Mayo-Junio

Signo: Géminis

Hierba lunar: Jengibre

Animal lunar: Paloma

Diosa: Shekinah          

Nombres: Luna de Uath (espino) para los celtas, Luna de la Fresa para los apalaches, Luna de la Floración para los nativos americanos del nordeste, Luna de la Díada o Luna Soleada para los wiccanos.

 

En estos meses los campos de trigo se visten de dorado y vamos sintiendo que el sol aumenta su fuerza poco a poco gracias a su proximidad con la Tierra. Al igual que en el arcano mayor, los gemelos divinos se unen bajo la influencia del vivificante astro rey. Consciente y subconsciente se unen armónicamente.

La luna en géminis nos ayudará a encontrar nuevos estímulos intelectuales y a compartir con los demás la información que encontremos. Es un momento favorable para buscar aliados, socios o compañeros de proyectos que compartan nuestro particular punto de vista. Podremos conocer nuevas personas y ampliar nuestros horizontes. Los acontecimientos se precipitan. Aprovechad estos días para reunir a la familia, a vuestros amigos o a vuestros socios.  Planificad tareas que requieran del optimismo y vitalidad del sol reflejados con la suavidad de la luz de la luna.

Este esbat es  también un buen momento para analizar nuestros cuerpos, nuestra mente y las enfermedades que nos aquejan. Debemos asumir qué parte es culpa nuestra y qué parte de la enfermedad proviene de una causa exterior. Es hora de armonizar mente y cuerpo y de estimular la fuerza vital para liberarnos del malestar improductivo.

Tanto Mayo como Junio son los meses dedicados a las bodas por antonomasia. Podemos aprovechar esa energía para entregarnos a nuestra alma gemela., tanto a la física como a la espiritual, interna y externa.

 

FESTIVIDADES RELACIONADAS:

- Luna de Uath ( Del 13 de Mayo al 9 de Junio): La palabra "uath" se relaciona con el nombre del dios irlandés Uath Mac Immomuin, que significa, Horror, hijo del Terror. Este dios podía transformarse en cualquier cosa que fuera terrible. El espino tiene dos aspectos, uno sagrado y otro desafortunado. El que crece cerca de los manantiales se le llama espino de San Patricio.En Inglaterra e Irlanda recibe varios nombres. Sus frutos rojos reciben el apelativo de peras de duende. La asociación sagrada está relacionada con la corona de espinas de Cristo. En la mitología galesa aparece como el malvado gigante Ysbaddaden Benkawr. El mes del espino era un tiempo de purificación. En algunas partes de Inglaterra que sigue asociando el olor de sus flores con el de la Gran Plaga de Londres, por lo que consideran desafortunado llevar a casa una de esas flores. En medicina se utilizaba como tónico cardiaco. Los herreros lo usaban para potenciar sus fraguas.

-Luna creciente de Sivan (Shavuot): En la tradición hebrea se dedicaba esta luna a la celebración de la madurez del grano. Se decoraba el templo con flores y semillas. Se leía la historia de Ruth, antepasada del rey David, que había nacido por estas fechas. Ruth era moabita, y llamó la atención de Boaz mientras recogía la cebada de sus campos. Se puede ver cierto paralelismo con el mito del matrimonio entre un rey de Oriente y una diosa del grano.

- Festividad de Edfu: El uno de Epiphi comenzaba en el antiguo Egipto el festival dedicado al reencuentro de la diosa Hathor con Horus. Durante la luna nueva se la transportaba en su barca desde su templo en Dendera hasta Edfu. La finalidad del viaje era la unión extática con Horus durante la luna llena.

- Kuan-jin se convierte en Bodhisattwa: Durante la luna llena del sexto mes, se celebra en china la iluminación de Kuan-yin. La leyenda budista cuenta que era un mortal que alcanzó el nirvana pero renunció a su libertación para poder ayudar al resto de los mortales a alcanzar dicho estado. Kuan-yin es la señora de la compasión y la misericordia. Se reencarnó a propósito en una mujer para ser aún más compasiva.

-Niman Kachina: En la luna llena del sexto mes,los hopis celebran el retorno de los kachinas a su hogar en Sinapo, la tierra de los muertos. Los kachinas son los que desde el solsticio de invierno animan las fuerzas del crecimiento en la tierra. Hacia el solsticio de verano se cosechan las primeras espigas de trigo. Los kachinas han cumplido con su labor y ya pueden volver al interior de la tierra a descansar.