Séptimo Esbat: Luna Bendita
por Schatten


 


 

 

 







Mes: Junio-Julio

Signo: Cáncer

Hierba lunar: Escaramujo

Animal lunar: Liebre

Diosa: Selene

Nombres: Luna de Duir (Roble) para los celtas, Luna del Roble para la tradición apalache, Luna de la Tormenta para los nativos americanos del nordeste, Luna de la cerveza / hidromiel o Luna Bendita para los wiccanos.

 

Durante los días más cálidos la luna hace su parada en su propia casa bajo el signo de Cáncer. Esta lunación afianzará en nosotros el sentido de comunidad y hermandad. Disfrutaremos del placer y de la belleza del verano. Y aprovecharemos sus bendiciones para concebir, comprometernos, casarnos, o simplemente para tratar asuntos relacionados con nuestra familia y nuestras amistades.

Las características lunares de este mes son la envidia y el asombro.

La envidia nos convierte la mayoría de las veces en seres despreciables. Debemos vigilar la baja autoestima, el verdadero origen de la envidia. Reflexiona sobre la falta de empatía, de generosidad, y sobre el egoísmo mal entendido. Analiza las debilidades de tu ego, y si tienes envidia úsala como motivación para mejorarte a ti mismo.

La admiración ante las fuerzas de la vida es un estado de concienca que puede utilizarse para todo tipo de trabajo místico que use la adoración como herramienta de comunión con lo divino. Sal al campo, a la playa, asómbrate de la naturaleza, de los mecanismos de la vida, de la belleza que te rodea y de los misterios de la muerte. Entrégate a lo Otro y atrévete a intimimar con lo divino. El asombro es uno de los estados más puros que podemos alcanzar.

 

FESTIVIDADES RELACIONADAS:

- Luna de Duir ( 10 de Junio - 7 de Julio): La palabra asociada al roble, duir, significa puerta.Antiguamente se creía que las puertas hechas de roble son las que mejor protegen frente al mal. El roble está asociado en la mitología celta a Dagda, el jefe de los dioses irlandeses. Durante el séptimo mes lunar los druidas grababan en el roble un círculo dividido en cuatro partes iguales como prtotección frente a los relámpagos.

- Athenea Sciras: Antiguamente, en las afueras de Atenas, se invocaba a la diosa Athenea para que protegiese los cultivos del calor de estos meses. Las sacerdotisas y los sacerdotes le ofrendaban olivas, higos, y peras.

- Vainikinas: Durante la luna llena de julio se celebra en Lituania la recolección de las guirnaldas. Suelen unir dos abedules o dos tilos para formar un arco y los jóvenes pasan por debajo; si se encuentran dos chicos con dos chicas se besan y piden bendiciones a la diosa Latvian Laima, patrona de los embarazos.

- Festividad de Bon: En la luna llena de julio, los japoneses celebran una fiesta de influencia shintoista. Se limpian las casas, las tumbas y las lápidas. Se reza por las almas de los muertos y se decoran los altares y santuarios. Como ofrenda se presenta pescado crudo. El decimotercer día del mes, los muertos son recibidos en sus casas y se les ofrece un banquete en su honor. Las mujeres más jóvenes bailan el Bon-odori, el Baile de las Almas, bajo la luz de la luna. El décimosexto día los espíritus son liberados para que puedan volver al otro mundo. Se les ofrecen regalos y pequeñas embarcaciones con farolillos se dejan sobre las aguas para representar la Marea de los fantasmas.

- Naga Panchami: En la India, la diosa serpiente Manasa -Devi recibe su celebración durante la luna llena del mes de julio o agosto. Sus Nagas y Naginis controlan el acceso a la verdad espiritual. Solo aquél que lo merezca tendrá acceso a ella. Las serpientes y las diosas asociadas a ellas siempre han sido un símbolo de fertilidad, conocimiento y renacimiento. 

- Virgen del Carmen: El 16 de julio se celebra en las comunidades latinoamericanas, españolas e italianas la festividad de la Madonna. Los devotos piden por la sanación dejando ofrendas de escayola con la forma de las partes del cuerpo afectadas.