Octavo Esbat: Luna de Maíz
por Schatten



 

 

 

 







 

Mes: Julio-Agosto

Signo: Leo

Hierba lunar: Ruda, Infusión de San Juan.

Animal lunar: Salmón

Color: Amarillo y blanco

Diosa: Cibeles

Nombres: Luna de Tinne (acebo) para los celtas, Luna de la Zarzamora en la tradición apalache, Luna Madura para los nativos americanos del nordeste, Luna del mosto de cerveza para los wiccanos o Luna de Maíz.

 

Los días calurosos marcan las primeras cosechas. El final del verano está próximo y hay que ir haciendo los preparativos pertinentes para asegurar un buen invierno.

Gracias al poder del sol en todo su esplendor, Leo nos brinda la fuerza, el coraje y el optimismo necesarios para abordar cualquier etapa dura o problemática que se nos pueda presentar en la vida. Es un momento ideal para firmar contratos, organizar proyectos y empezar largas temporadas de trabajo o estudio. Aprovecharemos para reunir la energía suficiente y encarar de una vez por todas los asuntos legales que tengamos pendientes. Nos centraremos en la protección de nuestro entorno y de nuestros seres queridos.

Debemos esforzarnos por potenciar el entusiasmo y borrar cualquier signo de vergüenza que no nos deje expresarnos y mostrarnos tal y como somos o como queremos ser. Es hora de aprender y confiar en nosotros mismos de cara a manifestar todo nuestro potencial personal.

 

FESTIVIDADES RELACIONADAS:

- Luna de Tinne ( del 8 de julio al 4 de agosto): Tinne es una palabra asociada al mes del acebo. Relacionado con Tannua, dios relacionado con Tanist, dios del inframundo, conocido también como el hombre verde y Robin Hood. Todos representan el poder de la vida que sigue a la muerte. La decoración con acebo se remonta a la antigua Roma en la que era costumbre enviar una ramita de acebo junto con los regalos en Saturnalia. Luego se lo asoció a la coronoa de espinas de Cristo y a las gotas de sangre que le provocaba. En las islas británicas se le recorta la copa durante los primeros ocho meses como señal de agradecimiento.

- Pacha Mama: durante esta época tenía lugar el inicio de la estación agrícola en el antiguo Perú. Pacha Mama como diosa de la tierra era representada por una piedra situada en los campos. La esposa del inca y suma sacerdotisa de Mama Huaca realizaba las ofrendas para pedir la protección de los cultivos.

- Asunción de la Virgen María: el quince de agosto se celebra la ascensión a los cielos de la Virgen María en toda Europa. En la Edad Media se la invocaba para que protegiera los cultivos del granizo y otras calamidades que pusieran en peligro la cosecha.

- Brauronia: Hacia principios de agosto se celebraba en la antigua Grecia una festividad de origen ático dedicada a Artemisa, la diosa osa. Las niñas que habían pasado el verano en el templo de Artemisa aprendiendo los ritos y la danza del oso eran llamadas “pequeñas osas”. Llegado el festival caminaban en procesión junto con sus madres hasta llegar al templo para encomendarse a la diosa.