El Tao de la Postura de la Muerte
por Vegtam



Así apoltronado en la noche temprana, fumando sus horrendos cigarros italianos miraba Hong Kong y su sinfín de robots, cada uno conducido por reflejos mecánicos y químicos, cada uno creyéndose el centro del universo. Y entonces se reía suavemente de su propio sentido de superioridad, porque sabía que él también estaba controlado por cadenas químicas que determinaban lo que podía y lo que no podía pensar. Sólo durante la meditación profunda y sólo un par de veces, había roto esas cadenas y había visto - ¡brevemente! ¡Muy brevemente! – que carajos era lo que estaba pasando realmente fuera de su propio sistema mental indexado
-TRILOGÍA DEL GATO DE SCHRÖDINGER-
Robert Anton Wilson y Robert Shea

 

Austin Osman Spare (188-1956) define en el Libro del Placer a la Magia como “la reducción de las propiedades a la sencillez, las hace transmutables para utilizarlas de nuevo en escena, dando fruto muchas veces” (Pg 110 de El Libro del Placer); la sencillez y la simplicidad para él, al igual que para los taoístas son la clave de la libertad.

La libertad pura es la que se encuentra fuera de todo concepto y significado, AOS la nombra KIA ”pero el Kia que puede ser expresado con ideas concebibles no es el Kia eterno que incendia todas las creencias” (P.63). Esta idea de KIA es descrita por Spare de una forma muy similar a como describe el Tao Lao Tse : “el Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno” ´(1) o como lo hace Chuang Tse “el Tao nos lleva al límite y, ni las palabras, ni el silencio pueden describirlo, ausencia de palabra, ausencia de silencio, esta es la mejor forma de debate”. (2)
 

KIA es energía pura, constante e inagotable y "anterior a la Tierrra o al Cielo", es ignorancia del Yo Soy y del Yo no Soy, encontrándose más allá de todas las cosas es sin embargo sostén de todas las cosas. Es rebeldía ante la ley de la dualidad, la ley bajo la que se rige el Ego encerrándose en un mundo dual, levantando una barrera entre el Yo y lo Otro. Estas ideas dualistas del Yo “no pueden ser asesinadas, por resistencia son una realidad” (P.80) así que para ser superadas (que no atacadas) necesitan ser incluidas en un ejercicio de reconocimiento de dualidades y llevadas a la sencillez extrema: Neither Neither (Ni lo uno ni lo otro), “el estado más sencillo posible” (P.76); un estado donde el observador es un espejo en el que “no existe ninguna diferencia entre lo que ve y lo visto; experimentas todo con la totalidad de ti mismo (…) cuando no hay división entre tú y el otro”. (3)

Spare llega a utilizar la misma parábola de la mariposa (P.71) que Chuang Tse (4) para describir este estado de conciencia libre: El estado de  confusión... y es que no hay tiranía en el estado de confusión (5), se escapa del reino de los conceptos y del apego que siente el Ego por dicho reino.

En confusión podemos seguir fluyendo, superando la dualidad, porque no se trata de una consciencia distorsionada, fuente de alucinaciones cambiantes donde pasamos de un pensamiento a otro y de un estado a otro, si no que en el estado de confusión se desdibujan las barreras del yo y lo otro, se puede llegar a la unión entre ZOS (el Ego, lo fenoménico) y KIA (El Ser, el atmosférico-Yo, la Otredad, la energía libre, la fuente de la voluntad, lo nouménico de Kant).

 

Para conseguir esta unión, Spare propone una sencilla técnica, la Postura de la Muerte: Se trata de un ejercicio dividido en tres fases, y su objetivo es “la reducción de todo concepto (el pecado) al Ni lo uno ni lo otro” (P83). Según el autor Gavin Semple (6) la técnica se encuentra descrita en El Libro del Placer del revés, leyendo el pasaje del propio Spare deja claro que la tercera fase ha de experimentarse antes que las anteriores. Así que el orden sería el siguiente:

“Observando tu reflejo hasta que se vuelve borroso y dejes de conocer al que observa, cierra tus ojos (eso suele pasar de forma involuntaria) y visualiza. La luz que se ve (siempre una X evolucionando de manera extraña) , debe uno mantenerse en ella, nunca dejándola marchar, hasta que el esfuerzo se olvide; esto proporciona un sentimiento de inmensidad (que se atisba de manera pequeña), cuyo límite no puedes alcanzar.

En pie de puntillas, con los brazos rígidos y unidos por detrás de las manos, bien apretadas, lo más firme posible, el cuello extendido, respirando profunda y espasmódicamente, hasta que venga el mareo y sensaciones a ráfagas, implicando agotamiento y capacidad para sentir lo anterior (es decir, la siguiente fase)

Tumbado perezosamente, sobre tu espalda, el cuerpo en condición de bostezo, suspirando mientras se concibe con una sonrisa, que esta es la postura ideal. Olvidando el tiempo y con él aquellas cosas que fueron esenciales; expresando su falta de sentido, el momento está más allá del tiempo y su virtud ha sucedido” (P.82)

 

Se trata del ritual más sencillo y efectivo posible, es mística libre del deseo de obtención de sabiduría suprema, libre de la consecución de la unión con ideas elevadas. Es la vuelta a la vacuidad. Durante este yoga, la consciencia, como todas las cosas vivientes, vuelve a su raíz, a su forma más simple y primordial: la de auto-nutrición, al Auto-Amor. En este estado “No hay dualidad, no hay deseo” (P106). Con este “Deseo a Todo” se logra una sexualidad mística, una unión carnal (ya que es llevada a cabo a través del cuerpo del operador) con el Gran Vacío y hasta perder las nociones del sí-mismo y reposar en un tiempo a parte. (7)

Es este estado de “olvido del tiempo” y de suspensión mental se produce la unión entre Zos y Kia. Según Spare de este encuentro se genera un éxtasis de energía parcialmente en libertad que puede ser canalizada a través de un sigilo para que de dicha unión se establezca una comunicación a voluntad entre el Ego y el sub-consciente. Es recomendable la práctica continua de la Postura de la Muerte para la adquisición de la vacuidad mediante el sacrificio de la falsa creencia. La práctica frecuente nos ayudará a superar, aunque sea por un instante, el principio dual por medio del “Ni lo uno ni lo otro” y así entrenar la vacuidad necesaria en el trabajo mágico-místico y por la que los sigilos son liberados en el subconsciente..

 

Esta vacuidad, el objetivo principal de la Postura de la Muerte, se puede lograr fuera de la rutina descrita por AOS y se encuentra en cualquier práctica extática basada en técnicas quietistas como la descrita por Chuang Tse: “Fortalece tu corazón. Permanece firme en la acción de la inacción y todas las cosas se transformaran por sí solas. Rechaza tu cuerpo, margina el oír y el ver, olvídate de que eres alguien, hazte uno con lo Vasto y lo Vacío. Suelta el corazón, libera el espíritu y mantente tan calmo como si carecieras de alma. Todas las cosas vivientes retornan a sus raíces, retornan a sus raíces sin saber por qué. Constantemente en la oscuridad y a través de sus existencia física nunca se desvían de esto. Si intentan comprenderlo, se desviarán de ello. No preguntes su nombre, no busques su forma. De ese modo toda la vida nacerá de sí misma”. (8)

O por el místico cristiano Miguel de Molinos: “...pasa al estado de la nada, que puede nada y que vale nada, de aquí nace el morir de los sentidos y en sí misma de muchas maneras y a todas horas; y finalmente de esta espiritual muerte se origina la verdadera y perfecta aniquilación (…). Sabrás que esta aniquilación, ha de ser en el propio juicio, en la voluntad, en los afectos, inclinaciones, deseos, pensamientos y en sí misma, de tal manera que se ha de hallar el alma muerta al querer, al desear, procurar, entender y pensar, queriendo como si no quisiera, deseando como si no deseara, entendiendo como si no entendiera, pensando como si no pensara, sin inclinarse a nada, abrazando igualmente los desprecios como las honras, los beneficios como los castigos.” (9)

Tanto las obras de Chuang Tse y Lao Tse, como la de Miguel de Molinos figuran en el catálogo de lecturas del estudiante de la A.:A.: de Aleister Crowley (tal como figura en Equinox I Volumen VIII) y con las que Spare se habría preparado con el fin de examinarse para lograr su ingreso en dicha orden mágica, así que no sería raro la influencia de estas lecturas que hizo siendo probationer cuando escribía El Libro del Placer dándoles solidez a prácticas que AOS habría realizado durante su juventud de forma intuitiva antes de tener un conocimiento mayor en magia.

 

La Postura de la Muerte, como práctica universal de éxtasis quietista, se puede practicar casi en cualquier lugar y condición gracias a que solamente necesita del cuerpo del practicante, sin ningún tipo de elemento ritual externo más que su propio deseo al no deseo.

Es por esto que AOS es considerado el abuelo de la Magia del Caos, por crear elementos mágicos universales por su desapego a todo dogma y creencia, no los necesita, se encuentra libre y fuera de cualquier paradigma, religión o “Realidad Túnel” (10) Pero también se encuentra desapegada de sus propios resultados, no busca acercarnos a ninguna divinidad externa o a un resultado concreto más allá del “Ni lo uno ni lo otro”.

Para llevarla a cabo, queriendo explorar fuera de la receta indicada por AOS, se han de respetar tan solo los siguientes elementos estructurales de la técnica: el operador ha de desprenderse de los sentidos mentales y físicos olvidando su propia personalidad con el objetivo de entrar en contacto con el otro lado de su propia realidad. (11)

Durante la primera parte de la técnica descrita por AOS, el operador genera una dispersión de la idea que tiene el yo consciente de sí mismo a través de un estado de trance provocado por la visión prolongada de su reflejo que acaba por convertir en extraño su rostro.

Así, ofrece su máscara a la otredad. Esta primera fase del ejercicio se puede tomar por separado para experimentar y debilitar el poder que tiene nuestra imagen sobre la noción del Yo (consciente e incosciente).

Podemos llevarla a cabo en penumbra para aumentar el efecto de distorsión visual, pero recordando siempre que cuando añadimos distorsiones fuertes y rápidas el engaño provocado a nuestros sentidos es rápidamente recogido por estos y llevado a “su terreno” gracias a su capacidad plástica para amoldarse a las circunstancias del entorno y poder seguir ofreciéndonos una respuesta con los estímulos percibidos independientemente de su deformación, pudiendo llegar a complementar información no percibida con “relleno autogenerado” si es necesario complementar huecos libres.


Por tanto, cuando trabajamos con sentidos o estímulos distorsionados debemos siempre poner el mayor de los cuidados para que nuestro trabajo no sea conducido por sus efectos si no a través de estos.


La distorsión de la realidad ordinaria debe servir para socavar el engaño al que nos encadena no para engañarnos bajo otras apariencias. Recordemos la fábula discordiana de “Los Guijarros de Starbucks”, sacada del Principia Discordia:



 

La ilusión Anerística es por la que nos convencemos de que el orden es real; la ilusión Erística en cambio, es por la que nos convencemos de que el desorden, o el caos, es real; La iluminación es la comprensión de que esto depende del perceptor, que las dos ilusiones son las distintas caras de una misma moneda.

 

La segunda fase de tensión física y posterior liberación del tono muscular busca llevar al cuerpo, a través del agotamiento, a “la condición de bostezo”, en el que “la mentación es suspendida durante un bostezo o una sonrisa (esto puede ser determinado intentando un calculo simple) y este es el estado acompañante que aquí se busca, más que la acción misma. Con una sonrisa y una poderosa visión que despierta nostalgia del infinito, el brujo se mueve entre el dominio de lo vivo y el otro mundo de lo muerto; muerto en vida y vital en la muerte, dentro del perfecto equilibrio del Ni lo uno ni lo otro”. (12)

Esta “condición de bostezo” resultante es una zona fronteriza entre sueño y vigilia, entre la sensación y la percepción, pensamiento y memoria, recuerdo y olvido. Es allí donde se comprende sin comprender el Ni lo Uno ni lo Otro y se produce el encuentro entre ZOS y KIA. Pero también es donde podemos encontrarnos con los atavismos:

"Oscurece tu habitación, cierra la puerta, vacía tu mente. Aún así tienes mucha compañía – el Numen y tu Genio con todos sus medios y tus huestes de elementales y fantasmas de tus amores muertos – ¡están allí! Ellos no necesitan luz para ver, ni palabras para hablar, ningún motivo que establecer excepto a través de tu propio y puro deseo formado." (13)
“Aquello que no está manifiesto puede considerarse que mora en la Sombra – y allí, bajo las alas del Buitre se incuban todos nuestros dioses, espíritus, familiares, daemones y atavismos; el vasto cónclave de entidades transliminales que responden a la llamada del brujo” (14)

Estos atavismos pueden ser activados usando ejemplos del mundo antiguo como las incubaciones grecorromanas o técnicas modernas como el Psicomanteum o Teatro de la Mente, desarrollada como técnica terapéutica por el psiquiatra Raymond Moody para tratar a personas en fase de duelo. En una habitación con las paredes oscuras y luz tenue o proveniente únicamente de una vela dispuesta detrás del paciente este se encuentra privado de cualquier estímulo salvo un espejo que se coloca frente a él sin llegar a verse reflejado; con el acompañamiento del terapeuta se relajará e irá rememorando vivencias del fallecido, al cabo de un tiempo el paciente llega a experimentar alguna clase de contacto con la persona fallecida (desde visiones en el espejo a sensaciones de presencia en la habitación) de esta forma el paciente pueda tratar asuntos sin resolver y superar el duelo.

Sea como sea la forma de contactar con ellos, los atavismos no son demonios a combatir, dominar o adorar, sino potencias internas que encarnan nuestras propias contradicciones, nuestros deseos insatisfechos y recursos evolutivos arcaicos dejados de lado por nuestro desarrollo y por el mundo moderno que un día fueron necesarios para nuestra supervivencia (15). Su exploración nos puede ayudar a solventar desequilibrios internos y a encarnar distintos arquetipos inconscientes.



Llegados a este punto de la lectura, voy a dar una serie de consejos para la práctica libre de la Postura de la Muerte intentando no delimitar un ejercicio que debe ser libre, una experiencia personal a la que debes acercarte con la mente y el ánimo calmado y con más ganas de explorar por cuenta propia que de seguir pasos ajenos.

Así que si tienes real interés ponte a practicar y a investigar por tu cuenta, siempre manteniendo tu intuición como brújula. Practica con distintas posturas de descanso, técnicas de respiración, apóyate con música o mantras y descubre sus diferentes usos para aislarte de tu propio ruido mental, puedes usar música binaural (16) que te guie hacia un trance profundo.

Prueba la Postura de la Muerte partiendo desde diferentes estados anímicos, después de diferentes ejercicios extenuantes. Usa si quieres infusiones de plantas relajantes para entrar directo a la fase de relajación mental o psicoactivos como la marihuana y entéogenos como los psilocybes cubensis si quieres hacer un trabajo más radical (estos últimos te llevaran a un largo viaje hacía KIA en el que puedes aprender a encontrar esa brecha por la que escabullirte del Ego, y ese conocimiento te será muy útil).

Si vas a atreverte a mezclar Ganja y meditación te recomendaría fumar alguna cepa con niveles equilibrados entre THC y CBD, el primero es el compuesto psicoactivo de la plata y te sacará rápidamente de tu estado de percepción habitual, pero para que no te lance a un estado de ansiedad y paranoia necesitas del segundo compuesto para relajarte debidamente y poder sacar provecho al viaje interior. Ten todo preparado y listo, agua a tu alcance en el lugar de práctica. Reposa tu cuerpo a oscuras (puedes vendarte los ojos para una mejor experiencia, ya que te mantendrá en completa oscuridad y al quitarte la venda o antifaz es fácil y tranquilizador poder marcar rápidamente la diferencia entre meditación y normalidad, aunque sigas bajo los efectos de la planta).

Todas y cada una de estas cosas son solamente muletas, desde la música hasta los entéogenos.
No podemos apoyarnos en ellas siempre, y recuerda que es conveniente practicar asiduamente de forma sencilla sin elementos exteriores. Es tan simple como tumbarte a oscuras hasta disolverte y abismarte en ti mismo. Busca la sencillez. Ejercítate en la aniquilación de las dudas y miedos que se aparecerán antes de que ZOS se encuentre con KIA y entre ellos solo quede el Guardián del Umbral lanzándote imágenes y mensajes desmoralizantes, recuerda que tras su velo se halla el éxtasis del encuentro y que este puede ser canalizado a través de un sigilo.

 

Spare define a los sigilos como “el método para guiar y unir la energía parcialmente en libertad con un deseo orgánico; son su vehículo y lo retienen hasta que su propósito se cumpla en el yo sub-consciente, y se reencarnen en el Ego (…). Son monogramas del pensamiento que sirven para el dominio de la energía. Simbolizan el deseo y le dan forma, que posee la virtud de evitar cualquier pensamiento y asociación en torno particular (en el momento mágico), evitando la interferencia del Ego, de tal manera que no refrene ni sujete ese deseo a sus propias fantasías transitorias , recuerdos o preocupaciones; sino permitiendo el tránsito libre hacia el subconsciente.” (P132)

Es en el axioma compartido por AOS y los taoistas, de que la libertad se encuentra en lo sencillo por su capacidad de transmutación, donde los sigilos enraízan su poder mágico: “Cualquier proceso es controlado por el elemento de mayor flexibilidad” (17). Al convertir un deseo en algo tan sencillo como un sigilo (independientemente de la forma que tenga) pasamos de un lenguaje lineal y verbal a uno circular y simbólico, pudiendo encarnar así ideas y emociones puras que conecten nuestro Ego con nuestro Subconsciente (a la mano con el ojo, al Yo con la Otredad, ZOS-KIA), que es la fuente desde donde todo deseo surge, así devolveremos el deseo-creencia que en el sigilo esconde al lugar donde se engendró.

El sigilo sirve así como un engranaje transconsciente que conecta y mueve dos consciencias paralelas pero divergentes, transfiriendo una voluntad de un extremo a otro mediante un cuerpo simbolizado creado de forma consciente (18) que contiene el deseo/creencia diluido en su interior separándole así del Ego y su influencia durante su viaje de vuelta a la subconsciencia. El lenguaje simbólico es imprescindible para que el sigilo conecte en el sub-consciente, ya que “los símbolos son el medio de personificar el conocimiento para lograr su retención sub-consciente” (P137) y para evitar la interferencia del Yo consciente “de tal manera que no refrene ni sujete ese deseo a sus propias fantasías transitorias, recuerdos o preocupaciones; si no permitiendo el tránsito libre hacia el subconsciente.”(P133)

Este engranaje que se mueve y conecta, debe ser implantado entre el pensamiento consciente y el subconsciente mediante alguna técnica de lo que Spare llama genio u obsesión mágica, en la que se consigue “un estado en el que la mente se encuentra iluminada por una actividad sub-consciente evocada de manera voluntaria” (P.117). Un estado alterado dirigido a mantener al Ego en un estado de sonambulismo dirigido por medio de la voluntad mágica, concibiendo tan sólo el Sigilo y en el que “toda su energía se encuentra focalizada a su través; el deseo de identificación lo lleva al destino, al estrato subconsciente que corresponde”(P.135).

Si has practicado lo suficiente la Postura de la Muerte, te darás cuenta que eres capaces de entrar fácilmente en ese estado de sonambulismo y auto-hipnosis que supone el genio (la obsesión mágica, el Vortex de los maatianos, la gnosis de los caotas), logrando el contacto (aunque sea fugaz y momentáneamente) con KIA y sembrar (soltar) allí el sigilo sin necesidad de técnicas más elaboradas. Habrás practicado lo suficiente para lograr entrar en ese breve estado alterado que contiene el extracto de tu práctica global, en el que lo importante, recuerda, es el estado del “Ni lo uno ni lo Otro”. Gracias a su ejercitación te verás ágil en el manejo de creencias y deseos, sortearás su influencia y los podrás utilizar a voluntad, aunque sea tan solo mientras te encuentras en este estado de genio.

“Has de saber todo ritual, ceremonia y contexto, al ser arbitrarios (te tienes sólo a ti mismo para complacerte) suponen un obstáculo y confusión, surgieron para la diversión, y más tarde para engañar al prójimo y que no supieran la verdad ”(P-129). Con la vuelta a la sencillez serás libre y podrás desnudar cualquier técnica y ritual de la aparatosidad de muchas liturgias y simbolismos vacíos que tan solo nos anclan a sus propios contextos, podrás jugar libremente con todos ellos. Solamente desde la libertad somo capaces de crear arte y apreciarlo como tal. Y el trabajo con sigilos es todo un arte y no solo por la variedad de formas y técnicas que pueden ser su soporte físico. Son“el arte de creer, (su) invención para convertir en orgánica la creencia, y por tanto, hacerla verdadera”(P.123)

Teniendo en cuenta que el uso de cualquier elemento simbólico (sea material o ritual) que contenga nuestro deseo deliberadamente separado de nuestro ego puede ser tratado de la misma forma que un sigilo mediante cualquier técnica en la que se mantenga al Ego ligado al Sub-consciente en un estado de sonambulismo dirigido por medio de dicho sigilo para la consecución del deseo diluido en él.

Los sigilos serían “una unidad de consciencia que tienen cuerpo, carga e inteligencia, y que tienden a desarrollar su potencial en el mundo real bajo las condiciones apropiadas. Las semillas se crean, transmiten y siembran para conseguir un cambio - cambio en el mundo, en la vida o en la identidad de uno mismo. Las semillas pueden tener muchas formas, según la voluntad y naturaleza del mago. Pueden ser visuales como los sigilos; o acústicas como las melodías, canciones Caóticas o mantras; pueden ser físicas como la clase de objetos que se encuentran en la naturaleza en los viajes chamánicos; o pueden expresarse en la danza, los gestos, los rituales o en acontecimientos experimentados.” (19)

Normalmente estas semillas son plantadas desde la oscuridad por KIA y germinan en forma de deseos en nuestra consciencia, algunas se desarrollan y otras mueren. En cambio en el trabajo mágico debes ser tú quien forme esa semilla y la entierre bien profundo, para que crezca en el otro lado. Toda semilla de deseo-creencia si germina libre en KIA se desarrollará y será real. (20)

Debemos olvidar que la hemos enterrado, de la misma forma que no molestaríamos a una semilla real una vez que está plantada. La única forma de no molestarla, es decir, de no alterar el deseo-creencia que contiene en su interior, es destruir a la semilla y liberarla así de toda interferencia del Yo consciente y su lujuria por los resultados. Sin una correcta destrucción del sigilo, la consciencia del yo y la referencia del yo se adueñan de la acción, la estropean y la malogran, porque la subordinan a sus propios fines; la semilla de deseo-creencia, el sigilo, es un fin que debe quedar subordinado a KIA.

“Celebra la victoria con ritos funerarios por tus ilusiones perdidas. A tu boda lleva alguna prenda negra.” (21)

 

Y aquí vuelve la importancia de la Postura de la Muerte y su estado del “Ni lo Uno ni lo Otro” para que la acción quede libre en la inacción. Logrando la vacuidad momentánea “La ley o reacción es derrotada por su inclusión (…) Ha imitado el gran propósito”, la Gran Obra. “La elevación de todo el hombre en perfecto equilibrio al poder del Infinito” (22). Como el ave fénix resurgiendo de sus cenizas, el sigilo muere y resucita a través del propio cuerpo del operador (23) durante la Postura de la Muerte.

 

NOTAS

1- Lao Tse. Tao Te King ( Ed Edicomunicacion, Versión de Richard Wilheim) cap I

2- Chuang Tse. (Ed EDAF, Versión de Martin Palmer y Elizabeth Breuilly) P.374

3- Lie Tse. (Ed EDAF, Versión de Eva Wong ) P.163

4- “En cierta ocasión, yo Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y me disfrutaba por el cielo. No tenía ni idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa o soy una mariposa que ahora sueña que soy Chuang Tse.” - Chuang Tse. (P.70)

5- “Quién sabe que se haya confundido no lo está tanto. Quién vive en la gran ilusión, nunca podrá escapar de ella”- Chuang Tse

6-Gavin Semple. Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare.

7- “El ‘Tiempo Mágico’ no puede producirse por el empeñó o esfuerzo, se eleva por su propia voluntad y de un modo que depende de las características del individuo. Es un estado de funcionamiento no-racional, de visión expandida, de mente abierta, de sueño lucido, durante el cual el tiempo parece pararse y la consciencia abraza lo que le rodea con intensa lucidez. Los devotos modernos de la antigua Diosa Egipcia Maat denominan a este suceso ‘el Vortex (Vórtice)’; los psicólogos aseguran que en este estado, la consciencia es asimilada en ciertas áreas del cerebro de las cuales no somos normalmente conscientes. Todos estos estados suspenden el ego y son adecuados para la magia(k) del sigilo.”-Jean Fries. Visual Magick: A manual of freestyle shamanism.

8- Chuang Tse. Pg 164

9- Miguel de Molinos. La Guía Espiritual P.223

10- Realidad Túnel es un término que usa Robert Anton Wilson para describir la forma que tiene el individuo de interpreta la Realidad a través de un particular filtro de creencias y experiencias, o como se explica en el Principia Discordia: “Miramos al mundo a través de ventanas en las que se han dibujado rejillas (conceptos). Distintas filosofías utilizan distintas rejillas. Una cultura es un grupo de personas con rejillas similares. A través de una ventana vemos el caos, y lo relacionamos a los puntos en nuestra rejilla, y por tanto la entendemos. El orden está en la rejjilla. Este es el principio Anerístico.(el del orden aparente) La filosofía occidental se preocupa tradicionalmente con contrastar una rejilla con otra, y en enmendarlas con la esperanza de encontrar una perfecta que sirva para toda la realidad y que por tanto (dicen los ignorantes occidentales) sea cierta. Esto es ilusorio; es aquello que los Erisianos llamamos la ilusión Aneristica. Algunas rejillas pueden ser más útiles que otras, algunas más bonitas que otras, algunas más agradables que otras, etc, pero ninguna puede ser más Cierta que otra.”

11- Según Eliphas Levi, separar lo sutil de lo espeso, es la primera operación de la Gran Obra.

12- Gavin Semple. Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare.

13- Austin Osman Spare: La Logomaquia de Zos

14- Gavin Semple. Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare.

15- La teoría de los 8 Circuitos Neuronales de Timothy Leary puede ser trabajada con los ejercicios que Robert Anton Wilson describe en “Prometeo Ascendido”

16- La música binaural crea en tu cerebro la sensación de un sonido 3D, solo se puede escuchar este tercer elemento sonoro usando auriculares ya que cada lado reproducirá dos sonidos diferentes.
Si tienes buenos resultados con este tipo de sonidos te recomiendo profundamente experimentar con frecuencias Theta (3 a 5 Hz) para entrar directamente en el estado de sonambulismo, después puedes pasar lentamente a frecuencias Delta (1 a 3 Hz), sin mantenerte demasiado tiempo en esta porque es característica del sueño profundo y al menos a mí me da mejores resultados el bajar tranquilamente para luego ir subiendo a frecuencias Theta más deprisa de lo que has bajado, y de ahí pasar hasta la frecuencia Alfa (8 a 13 Hz) pero sin subir demasiado ya que son ondas presentes en nuestros estados de relajación, será en ese momento en el que seguramente tengas la experiencia de ver como la negrura se disipa.

17- Gavin Semple. Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare.

18- O al menos desde una voluntad consciente de crearlo y usarlo ya que existen técnicas de creación de sigilos que recurren al sub-consciente en la fase de elaboración, como con el dibujo automático.

19- Jean Fries. Visual Magick

20- “El deseo se eleva de las profundidades, es reconocido y sigilizado, depositado de nuevo en las profundidades y busca su cumplimiento desde ese nivel.” - Jean Fries. Visual Magick

21- Timothy Leary. Devocionario Psicodélico.

22- Aleister Crowley. Liver IV MAGICK: Magia en Teoría y Práctica. (Pg 95)

23- Entendiendo al cuerpo como una realidad de distintos niveles y capas, mis ideas se basan en la constitución septenaria del ser humano que según la Antroposofía otorgan al hombre 7 vehículos/cuerpos separados en dos grupos, la triada superior a la que pertenecen la mónada (atma), la intuición y la mente pura y el cuaternario al que pertenecen el cuerpo mental inferior (de deseos), el astral, el vital (prana) y el físico. Por lo que durante la Postura de la Muerte, como dice Spare, el operador imita el gran propósito, ya que conecta todos los cuerpos y “habita” (aunque sea en forma de sigilo) el cuerpo superior, el único capaz de sobrevivir a la muerte y a la eterna transmutación de las Cosas.

 

 

 

Si durante todo este texto no he querido poner ejemplos de cómo diseñar sigilos o como “lanzarlos” es porque mi objetivo era explicar la Postura de la Muerte e intentar que veas la importancia que esconde su práctica, ya que me parece que se suele pasar por alto cuando hablamos de sigilos.
Si deseas saber más y ampliar tus ideas sobre diseño y técnicas cuelgo a continuación una bibliografía con enlaces en español en los que hay ejemplos y técnicas geniales:

-Gavin Semple. Zos-Kia : Ensayo Introductorio sobre el Arte y Brujería de Austin Osman Spare. (proximamente será publicado por la distribuidora La Innombrable, desgrana magistralmente el lenguaje oscuro de AOS).

-Peter Kingsley. En los Oscuros Lugares del Saber (liberado por la distribuidora, Una vuelta a la tradición mística mediterránea, “una tradición que no existió para edificar o entretener, ni siquiera para inspirar: existió para devolver los hombres a sus raíces”. Un recorrido por distintas prácticas y pensamientos del mundo clásico, un buen acercamiento a los ritos de incubación)

-Jean Fries. Visual Magick: A manual of freestyle shamanism. (Personalmente uno de los mejores libros de magia, contiene ideas para elaborarlos con materiales recogidos durante derivas mágicas por la naturaleza, un breve acercamiento a la creación de sigilos con runas, dibujo automático, magia sexual)
https://mega.nz/file/GF4SQKSD#8HU0JfAUf6U-b6rnTqaTALQM-v5Jq-uQlY2LgbyeFEg

-Kenneth Grant. Cultos de Sombra. (En el último capitulo habla de AOS y algunas cosas interesantes acerca de magia sexual y la técnica de “Karrezza” que mezcla sigilos, magia sexual y sueños, te invito a su práctica)
https://mega.nz/file/DAo2iYDI#YGklN-2yM_8YForifqnqHfXAlV1aREu8spQRJu2csqY

-Robert Anton Wilson. Prometeo Ascendido (Fuera de la práctica quietista puedes ampliar tu visión y práctica con la lectura y ejercicios de este maravilloso libro basado en los 8 Circuitos Neuronales de Timothy Leary)
https://mega.nz/file/KVhmmIoT#7RFO50EW7TSngUn4AR8FHNNlQRCMsFF4rr2p6PJCs3M

-Frater UD. Practical Sigil Magic. (Un buen catálogo de diferentes técnicas, incluyendo el uso de mantras y palabras de poder, contiene una buena explicación del uso de los atavismos, dos modelos de cómo funcionan los sigilos y tablas para hacer sigilos con kameas planetarios medievales)
https://mega.nz/file/fc4FxZ6Y#TYbfyr8INvFuG1KAG430XLPFV2Hr1ETYRVc3d5pnKdw

-Peter J Carrol. Liber Null (grimorio completo de magia del caos, tiene a parte de las explicaciones básicas del trabajo con sigilos un texto sobre el alfabeto del deseo)
https://mega.nz/file/aVpCQQja#R4EOkHQwVOsFFkEoPT9d3EbvE6xUWuqhID78wBs8Mp4

-Phil Hine. Oven-Ready Chaos (grimorio de magia del caos breve pero condensado)
http://www.13t.org/decondicionamiento/files/Oven_Ready_Chaos_(castellano).pdf

 



 

Lo que sigue a continuación tan solo es mi experiencia más habitual cuando practico la Postura de la Muerte habiendo consumido Ganja, no pretendo otra cosa que compartirla libremente, si tu experimentas otras sensaciones y visiones esperamos que las compartas libremente, la he dejado para el final para no intoxicar demasiado el resto del texto:

En la primera parte me encuentro en medio de una centrifugadora de pensamientos inconexos y a veces aleatorios, si me concentro puedo notar que a veces tienen un “vuelo” circular, por lo general van dando forma a concentraciones de pensamientos encadenados que puedo seguir, pero estaría perdiendo el tiempo, lo que de verdad busco lo tengo claro. Me concentro poco a poco en disiparlos y marginarlos hacia los bordes exteriores de la conciencia, no por acción, si no por inacción, dejándolos fluir sin tomarlos en consideración, aceptándolos que recorran mi mente pero sin hacerme cargo de ellos, buscando el centro libre de todos ellos.

A menudo, cuando estoy fijando mi conciencia en esa búsqueda del centro, los pensamientos se tornan en ataques, llegando incluso a ser fuertemente visualizados y pueden ir desde mensajes muy negativos hacia mí o imágenes vividas de muerte y violencia. Pero si me mantengo firme en la inacción, y no siento nada y todo lo acepto, desaparecerá. Me recuerdo que he venido a sacrificar a mi yo a mí mismo y es normal encontrar cierta resistencia, que además es una prueba en sí.

En mi caso utilizo un sistema de creencias con símbolos para esta fase, convirtiéndolo en un trabajo de devoción a la diosa Kali, su mantra me concentra en la eliminación y me ofrece a las llamas de su campo de cremación de cadáveres. Como herramienta me es útil para llegar hasta este enfrentamiento y superarlo al menos en parte, porque estas creencias-herramienta también deben de ser entregadas a la inmolación ritual.

Si logro superarlo se disipan las imágenes o la negrura espesa de esta confrontación. El velo cae y la luz surge hasta llenarlo todo, puedo ver sin ver y a veces, si para entonces he conseguido dejar atrás a mi narrador interno y así decirle adiós a la última capa de mi cuerpo mental que me ha acompañado hasta entonces, termino de desaparecer en una corriente ascendente.

Vuelvo en mí como despertándome después de esta experiencia, puede haber pasado más o menos rato, pero siempre vuelvo diferente.